falso9sportEl primer Falso 9 de la historia se marcha. El flaco, el jugador, el entrenador del Dream Team. El holandés que cambió la historia del FC Barcelona para siempre.

El nombre de Cruyff va ligando indefectiblemente al FC Barcelona, siendo su influencia clave durante los últimos 40 años en la concepción del estilo llamado “tiki-taka”. Fue Laureano Ruiz el primer entrenador en Can Barça que apostó por cambiar los criterios que sustentaban el juego del FC Barcelona. Se acabaron los jugadores altos, toscos y fuertes. Laureano Ruiz entendió que el talento se podía encontrar en cualquier cuerpo y apostó por dar oportunidad a los jugadores más pequeños.

Cruyff alecciona a Guardiola. Imagen: http://www.guatevision.com

Cruyff llegó a entrenar al Barça tras haber dirigido al Feyenoord donde ya estaba acostumbrado a esta filosofía y en el Barça la aplicó con el beneplácito de la directiva de Josep Lluís Núñez. A partir de ahí se explica la historia. El juego 3-4-3 por bandas, abriendo el campo hasta la linea, dejando el centro del campo libre para el toque etcétera, etcétera. Cruyff, como en la película “Origen”, consiguió instaurar una idea tan poderosa de juego en el FC Barcelona que ya sería su ADN. Con mutaciones gracias a Van Gaal, Guardiola, Tito Vilanova y ahora a Luis Enrique. Pero todo esto son datos. Encontrarán millones de artículos sobre cómo Cruyff revolucionó el fútbol, porque Johan fue un adelantado a su tiempo. Defendió conceptos que los entrenadores de la época no entendían.

Cruyff era el ídolo de nuestros padres. El del mio incluido. Cuando hablo con él sobre fútbol siempre me dice: “El que era bueno, pero bueno de verdad era el Cruyff. ¡Cómo regateaba el tío! Es que no le quitaba la pelota nadie”. Como para muchos de su generación, la figura del flaco fue la referencia del mundo del fútbol, de la misma forma que para los chavales que todavía no tienen carnet de conducir, es Messi. Les confesaré que yo también siento esa reverencia por un futbolista zurdo, regordete, con el 10 a la espalda, pelo a lo afro que también jugó en el FC Barcelona, pero esto, es carne de otro artículo.

Cruyff en la noche histórica del 0-5 en el Bernabéu. Imagen: sport.es

Sorprende que Johan pariera un sistema de juego basado el toque, perdón maestro, en el primer toque, siendo uno de los mejores regateadores de la historia. Johan era capaz de recibir la bola como un 3, subirla como 4, adelantarse en lineas de ataque como 8, regatear como un 7 y marcar como un 9. Todo esto hizo de él un jugador 10 aunque llevara siempre el 14. Fue el primer jugador total.

Cruyff jugó toda la vida al ataque, con las botas y con la gabardina. Decía que si él tenía la bola, el otro equipo no marcaba. Y casi siempre ganaba. Además Johan era muy, muy inteligente. Consiguió ser leyenda como futbolista, pero también como entrenador. Supo traspasar sus conocimientos, explicarlos y definirlos de forma que consiguió influir en varias generaciones. Y ese es su gran legado en comparación con las otras leyendas que conformarían el Monte Rushmore de este deporte. Pelé, Maradona, Di Estefano, George Best….Todos fueron jugadores de otro planeta, únicos, irrepetibles. Pero ninguno de ellos consiguió cambiar la historia de este juego como Johan, creando un estilo propio que, entre otras cosas, ha dotado al FC Barcelona de 5 Copas de Europa en 25 años. Porqué solo partiendo de una idea de juego es posible traspasar los límites de los títulos, que son la consecuencia, no el objetivo. 

Títulos de Johan Cruyff con el FC Barcelona. Imagen: storify.com

Me imagino a Johan saliendo al campo de fútbol que hay en el cielo, hay uno seguro. Con el 14 a la espalda recibiendo una bola en banda tras pase de Kubala y encarando al defensa. Acercándose al área, mientras en la banda Aragonés y Tito dan indicaciones. En la portería observa Ramallets. Johan levanta la cabeza y divisa en el punto de penalty a Eusebio y Di Estefano para rematar su centro.

En esos momentos era donde emergía el genio de Cruyff. Aunque el espectador no era consciente de ello. Yo tampoco lo era cuando siendo un niño corría como un loco por el piso donde me crié gritando como un poseso el gol de Koeman en Wembley. Creía que era Koeman quién había marcado pero ahora me doy cuenta de todo lo hizo Cruyff. Yo no era consciente de lo grande que era Johan. Recuerdo como se trastabilló para saltar al campo tras el obús de Koeman para dar instrucciones. Tampoco era consciente cuando presencié la primera liga de Tenerife en el Camp Nou gritando los goles de Stoichkov. Pensava que había marcado Hristo.…pero todo era culpa de Johan.

La primera Champions de la historia del FC Barcelona con Johan como entrenador. Imagen: sport.es

Barcelona es una buena ciudad donde vivir según muchas celebrities. La gente no suele tirarse como un loco para arrancarte un autógrafo. Johan era parte de esta ciudad. Era fácil encontrárselo, como el que les escribe, en la universidad, en un centro comercial o paseando por la calle. Se hace difícil pensar que se ha ido.

Johan nos ha dejado a todos como ese defensa que en lugar de centrar, ha decidido regatear. Estamos mirando a la inmensidad del cielo buscándolo. Nos ha vuelto a engañar nos ha vuelto a regatear. Se ha ido por la banda dejándonos atrás. Con el 14 a la espalda, sudando la camiseta del Barça y preparándose para centrar. ¿Dónde está Cruyff ahora?

Muchos dirán, y es cierto, que en el estilo del FC Barcelona, el Ajax, y hay algo de Cruyff en el juego de la mejor época de la selección española, provista de los jugadores descendientes del cruyffismo. Todo cierto. Pero la influencia de Johan está a la vuelta de la esquina. Está en ese central que juega en tu equipo de barrio y sube la bola hasta el área. Está en esos centrocampistas que han jugado contigo toda la vida y superan una presión al primer toque. Está en ese delantero que le dice a tus extremos que se abran para dejar libre el centro. Pero sobretodo en esa frase que deberíamos llevar a fuego todos los que nos ponemos botas y corremos detrás o delante de un balón. Salid y disfrutad, porque amigos, esa es la mejor lección sobre el fútbol que nos deja Cruyff. Gracias Johan.

Johan Cruyff se marcha. Imagen: http://www.economiadigital.es

Escrito por Alex Blanco

Fuente : http://falso9sports.com/25/03/2016/el-ultimo-regate-de-cruyff/

Anuncios