falso9sportCon el fallecimiento de Johan Cruyff son muchos los que recuerdan sus jugadas, goles y cómo cambió la historia del Ajax o del FC Barcelona. Pero la mayoría de los aficionados al fútbol no saben que el astro holandés jugó en el Levante, cuando este militaba en Segunda División, y también influyó en su historia, aunque no para bien.

Cruyff fichó por el club de Orriols en 1981, cuando el equipo granota se encontraba líder de la categoría de plata pero en una situación delicada en lo que se refiere a la economía. Su fichaje fue un intento de lograr aumentar los ingresos mediante la venta de camisetas, de entradas o de solicitar dinero al equipo local cuando el Levante jugaba fuera si querían que jugase el holandés y vender así más entradas.

Los granotas tuvieron que subsanar sus deudas con la Federación Valenciana de Fútbol y con la Real Federación Española de Fútbol para poder inscribir a Cruyff y así lo hicieron pese a su difícil situación. No obstante, su rendimiento no fue el esperado e influyó más mal que bien en la dinámica del equipo: cuando él llegó la plantilla era un bloque, pero empezaron a jugar para él, a depender de él, y finalmente sustituyeron al entrenador, Pachín, que había colocado al equipo en lo más alto, por Rifé, quien tenía gran relación con el crack holandés tras coincidir en su paso por el FC Barcelona.

De esta manera, el astro solo llegó a disputar diez partidos con la elástica granota, anotando únicamente dos goles en un encuentro que terminó 2-2 frente al Real Oviedo. Además, hubo partidos en los que no jugó simplemente porque el equipo local no quiso pagar para que lo hiciera. Así, pese a haber comenzado a jugar en Orriols en marzo de 1981, a final de esa misma temporada Cruyff abandonó el conjunto levantinista, que no logró el ascenso y al que le salió muy caro su fichaje: ese año, al no poder pagar sus deudas, el club sufrió un descenso administrativo a Tercera División. Lo que parecía que iba a sumar un punto más al equipo líder de Segunda, por su juego y por su presencia, acabó por mandarle a Tercera.

Aún así, desde Orriols no se le guarda rencor, ya que no levantó excesivo revuelo cuando el club no pudo pagarle lo que le debía. Johan se fue como un señor, como la estrella que era, una estrella que hizo brillar tanto al Ciutat de València (entonces conocido como Nou Estadi) que acabó por cegarlo y dejarlo en la más profunda oscuridad.

n_levante_ud_cruyff-14450

Escrito por Álvaro Ruiz

Fuente : http://falso9sports.com/29/03/2016/cuando-cruyff-vistio-otra-azulgrana/

Anuncios