Orígenes y escudo del Celta de Vigo.

sextoanillo

Por Isabel Almau

Este año nos espera una ilusionante temporada a todos los celtistas. Vuelve el EuroCelta y queremos aprovechar para rememorar algunos aspectos de la historia del club. En este caso, nos centraremos en el origen del Real Club Celta de Vigo y en su escudo, ese que lucen orgullosos nuestros jugadores en sus camisetas y multitud de aficionados en diferentes partes del mundo.

Todo empezó el 23 de agosto de 1923, día en el que tuvo lugar la fusión del Vigo Sporting y el Real Fortuna, dos clubs de la ciudad olívica. El 16 de septiembre de ese mismo año se disputó un partido para la presentación oficial del equipo, en el Campo de Coia, entre dos equipos formados a partir de la amplia plantilla del Celta.

escudo inicial
Escudos del Real Fortuna y el Vigo Sporting, cuya fusión dio lugar al Celta de Vigo (vía: fameceleste)

Tras ser aplazada varias veces, el 30 de diciembre de 1928, se celebró la ceremonia inauguración del estadio de Balaídos (que actualmente se encuentra en proceso de remodelación), oficiada por el arcipreste de la parroquia de Santa María, el padre Faustino Ande. Asistieron al acto miles de aficionados procedentes de Vigo y alrededores. En el partido inaugural se enfrentaron el Real Club Celta de Vigo y el Real Unión de Irún y los celestes lograron una abultada victoria (7-0 con goles de GracilianoChichaReigosaRogelioPolo (2) y Losada).

balaidos celtavigo net
Estadio de Balaídos, año 1928 (vía: celtavigo.net)

En lo referente al escudo, éste cambió en numerosas ocasiones desde el año 1923 hasta la actualidad, tal y como se observa en la siguiente imagen.

evolución escudo
Evolución del escudo del RC Celta de Vigo desde sus inicios hasta la actualidad (vía: bancadaceleste)

Sin embargo, pese a los cambios, ciertos elementos estuvieron siempre (o casi siempre) presentes: el emblema con las dos ces (“Club Celta”), la Cruz de Santiago, la corona y el color celeste. Este, junto con el blanco, fue el color elegido para la indumentaria de los jugadores, con el objetivo de ser un club que representara a GaliciaJuan Baliño Ledo decidió que los colores gallegos tenían que estar presentes en el escudo, que inicialmente era rojo y blanco debido a que esos son los colores de la bandera de la ciudad olívica.

Baliño fue uno de los artífices de la creación del R.C. Celta. Se ocupó de la parte jurídica de la fusión y formó parte de la comisión creada para enfocar el nuevo club y elaborar sus estatutos. Fue uno de los participantes en la elección del nombre, del escudo y de los colores del club vigués. En el Faro de Vigo se recogieron unas palabras suyas indicando que “desde el momento de la fusión, se dispuso que el Celta llevase los colores de la bandera gallega, porque Vigo era ya por aquellas fechas la capital deportiva de Galicia”.

La corona real, heredada de los escudos del Real Fortuna y el Vigo Sporting, es una corona cerrada de oro y pedrería, con ocho florines de los cuales son visibles cinco. Siempre estuvo presente en el escudo oficial, aunque durante la II República (1931-1936) y la Guerra Civil española (1936-1939) no aparecía bordada en la indumentaria.

Durante los últimos años el escudo ha sufrido pequeñas modificaciones, principalmente de tamaño.

Imagen principal vía: lafutbolteca.com

Sígan @an_drea3, toda la información sobre el Celta en @mundo_celeste y toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en http://www.facebook.com/sextoanillo o en Instagram: sextoanillo.

Fuente : http://www.sextoanillo.com/index.php/2016/08/22/origenes-escudo-del-celta-vigo/

Anuncios

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s