AVILÉS STADIUM CF: EL CLUB POPULAR QUE FUE SECUESTRADO.

Por

Un grupo de aficionados descontentos con la situación futbolística de la ciudad asturiana de Avilés y la imposición de intereses personales y económicos sobre el aficionado deciden lanzar el 30 de mayo de 2015 una plataforma popular llamada “Por un Avilés de sus socios”, con una gran repercusión en redes sociales y con la base del lema “un socio, un voto”.

El proceso de creación del club se produce de una forma especialmente rápida en los tiempos ya que, poco más de una semana después, el 8 de junio, 200 personas se juntan en el Centro Social de los Canapés para debatir sobre la conveniencia o no de crear un nuevo club. Recordemos que el club de referencia hasta el momento en Avilés es el Real Avilés C.F. que en estos momentos disputa la Tercera División.

194 votos a favor apoyan la constitución de un nuevo club que “aleje el concepto de fútbol negocio y vuelva a acercar la ética y valores del deporte al mundo del fútbol” y comienza a encuestarse a los avilesinos, mediante las redes sociales, sobre posibles propuestas para la denominación del nuevo club.

El 17 de junio de 2015, menos de un mes después del surgimiento de este movimiento, se celebra la Asamblea Constituyente del nuevo club que a partir de ese momento pasará a llamarse Avilés Stadium C.F. en un guiño al histórico Stadium Club Avilesino, creado en 1915 por Ramón Fernández-Arenas ‘Ralla’ tras el descontento con las decisiones tomadas en el Círculo Industrial y de Sports.

En esta primera asamblea se decide además que el equipo saldrá a competir en la temporada 2015/16 en la categoría más baja, la Segunda Regional asturiana, se aprobaron los estatutos fundacionales del club y se eligieron los colores de la equipación que desde entonces son el blanco y el azul, con dorsales granates.

En su primera temporada, el Avilés Stadium logra un gran arranque en la competición con más de 700 socios, animados con una campaña de abonados con precios populares, y con un año, en lo deportivo, que puede calificarse de espectacular.

Todo ello, aderezado con la creación del Trofeo Ramón Ralla que en su primera edición enfrentó a los dos equipos de fútbol popular asturianos: Avilés Stadium C.F. y U.C. Ceares y que se llevaron para casa los jugadores gijoneses tras vencer por 0 a 1 el 8 de septiembre de 2015, día de Asturias.

Con 84 puntos conseguidos, el Avilés Stadium terminó la temporada 2015/16 en la primera posición del grupo 2 de la regional y logrando así el ascenso directo a la Primera Regional asturiana tras vencer 27 partidos y ceder apenas tres empates y dos derrotas y con la cifra de 118 goles a favor y 9 en contra.

Foto: Avilés Stadium CF.

Foto: Avilés Stadium CF.

Sin embargo, el final de la temporada pasada y la pretemporada del nuevo equipo de fútbol popular en Asturias no han sido particularmente tranquilas tras las acusaciones vertidas desde diversos grupos de socios y aficionados en contra del presidente del club José Manuel Sal de Rellán, que había sido presidente provisional tras la fundación del club y que fue elegido, tras ser el único candidato, en las primeras elecciones del Avilés Stadium celebradas el 12 de abril de 2016.

A pesar de ser elegidos, la nueva Junta Directiva demoró varios días en presentarse públicamente, y, para sorpresa de sus aficionados, terminó con sus puestos copados de amigos y familiares de los miembros de la directiva, generando un gran malestar y división en el club con menos de un año de vida en ese momento.

Desde ese momento la grada del Avilés Stadium comenzó a vaciarse tanto que, en el día del ascenso, no se llegó a las 200 personas en el campo y comenzaron a aparecer informaciones que desvelaban que las caras visibles de distintas peñas de aficionados del Real Avilés, incluido el propio Rellán, eran las mismas personas que ahora ocupaban la Junta Directiva del club de fútbol popular.

Dos meses más tarde, en junio de este año, se celebró la segunda Asamblea de Socios del Avilés Stadium a la que apenas acudieron 63 socios, cercanos al núcleo del presidente, y en la que se aprobó la subida de precios de abonos y entradas ante la previsión de la reducción del número de socios además de un reparto de primas de ascenso a los jugadores.

En esa misma asamblea, el presidente manifestó la voluntad de la Junta Directiva de someter a votación una moción de confianza, posibilidad que quedó descartada por los socios asistentes. Así mismo, se aprobó un acuerdo de filialidad con el club Avilés Deportivo presentado horas antes de la misma asamblea y sin información ni debate previo.

Una vez comenzada la pretemporada, las cifras de socios, en comparación con las del año fundacional y teniendo en cuenta que se logró el ascenso a Primera Regional, son desoladoras. El Avilés Stadium apenas alcanza en este momento los 200 socios, frente a los casi 800 de la temporada anterior, y el aspecto del campo deja mucho que desear en comparación con los partidos que llevaron al club al ascenso.

El Avilés Stadium C.F. ha sido arrebatado a gran parte de sus socios y esto ha provocado que desaparezca la ilusión por crear un fútbol diferente y no basado en intereses personales pero se ha caído de nuevo en los mismos errores. Habrá que ver en qué queda esta situación, si los socios lanzan alguna alternativa a la actual directiva y cuál será el resultado, en lo deportivo, de la temporada 2016/17, pero queda claro que la ilusión de hace poco más de un año ha quedado fuertemente dañada.

Cabe mencionar también que, precisamente, la falta de actuaciones por parte de los socios, la no asistencia a las asambleas y la no presentación de candidaturas alternativas en las elecciones del club han dejado el paso libre a los actuales directivos del Avilés Stadium.

Fuente : http://www.losotros18.com/futbol-popular/49476/aviles-stadium-cf-el-club-popular-que-fue-secuestrado/

Anuncios

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s