La universidad del entrenador

Cuántas veces habremos escuchado el comentario “el entrenador de fútbol profesional es entrenador las 24 horas del día”. Con solo escuchar eso nos vendrá a la cabeza la imagen de Luis Enrique o Zidane en su despacho, analizando vídeos de su próximo rival y planificando la semana de entrenamientos junto a todo su cuerpo técnico. Pero, ¿y el entrenador amateur?, ¿deja de ser entrenador durante las 24 horas del día?

Hace un tiempo leí una entrevista a Joaquín Caparrós, en una de sus respuestas decía que para él todo entrenador debería pasar por el fútbol base y regional, que este fútbol era la universidad para los técnicos, porque allí te ves obligado a ser creativo, a improvisar a menudo, a tener buena relación con toda la gente que trabaja en el club e, incluso, a asumir diferentes funciones como utillero, delegado, etc.

Caparrós sabe bien de lo que habla porque él fue creciendo y mejorando hasta llegar a Primera división desde las categorías regionales. Esa universidad a la que el técnico de Utrera se refiere te enseña y te “obliga” a encontrar tiempo de donde casi no lo hay. Un tiempo muchas veces encontrado durante la jornada laboral, entre descansos, pensando cómo preparar la sesión de entrenamiento, en tus jugadores o en tu próximo rival, con un papel y un bolígrafo siempre a mano para escribir todo lo que pasa por tu cabeza y no ser olvidado.

En los equipos humildes aprendes a valorar los recursos de los que dispones CLICK PARA TWITTEAR

Allí aprendes a ser creativo frente a los imprevistos, a reaccionar rápido e incluso a verlas venir antes de que estos lleguen. ¿Cuántas veces hemos tenido que variar alguna parte del entrenamiento porque a última hora 2-3 jugadores no pueden venir a entrenar? “Míster, me tengo que quedar en el trabajo a hacer horas extras” o “Míster, llegaré más tarde; que estoy en el medico con mi hijo”son frases que seguro nos resultan conocidas. Imprevistos que ayudan a enriquecerte como entrenador y que descubren ante ti diferentes maneras de trabajar los aspectos del juego con un numero diferente de jugadores.

Aprendes a valorar los pocos recursos de los cuales dispones, a cuidar de tu material porque sabes que o lo cuidas o no habrá más, a contar los balones cuando acaba el entreno para ver si están todos, Habrá más de uno de los que aquí me leen que haya comprado material de su propio bolsillo porque sabe que es necesario.

En esta “universidad” te das cuenta de la importancia del trabajo que desempeñan todas las personas que colaboran en el club, sin esperar nada a cambio. El utillero, el delegado, el segundo entrenador o las personas que gestionan el club, todos ellos de vital importancia, porque sabes que si ellos no están, tu trabajo se vera multiplicado. Descubres que tu fin de semana no es como el de los demás. Tu pareja, familia o amigos requieren del tiempo que entresemana no puedes concederles como a ti te gustaría, y aun así, logras encontrar el momento, ese hueco para preparar el partido (alineación, la charla a tus jugadores, el balón parado, el rival…), e incluso “escaparte “ esas 2 horas para ver el partido de tu próximo rival.

La gran mayoría de entrenadores “universitarios” no tenemos, o tendremos, la gran fortuna de tener un despacho propio, ni un amplio cuerpo técnico, ni los mejores campos o materiales de entrenamiento, ni tampoco un contrato donde diga que somos profesionales, pero no lo necesitamos para sentirnos como tal, porque la profesionalidad no se mide por estos aspectos, sino por la pasión con la que desempeñamos el trabajo que tanto nos gusta y con el que tanto disfrutamos.

Carlos Rodríguez.

Fuente : http://www.olympodeportivo.es/la-universidad-del-entrenador/

Anuncios

Deje su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s