Por

El Deportivo empató en su visita a Cornellà en una gélida noche de fútbol, donde ninguno de los dos equipos fue capaz de generar grandes ocasiones de gol. Celso Borges para el Deportivo y Gerard Moreno para el Espanyol fueron los únicos hombres capaces de perforar la portería en los 90 minutos de juego.

Cuando dos equipos de primera división española se juntan en uno de los campos más modernos de La Liga, lo que esperas ver es buen fútbol, ocasiones, emoción. Algo con lo que saltar del tu asiento. Desde luego, no fue lo que sucedió en Cornellà esta noche. No obstante el Deportivo fue capaz de sacar un valioso punto con el que, como mínimo, alejarse un poco más del descenso. Además, los de Garitano siguen sin perder, y es que su última derrota -sin contar la visita al Bernabeu- se remonta al 29 de noviembre en copa frente al Betis, por esas fechas las sensaciones empezaban a mejorar, y aunque hoy no fue el partido más vistoso, se puede decir que el Depor no ganó por errores propios -y una pizca de suerte- y no por mérito del rival.

Los de Garitano se presentaban en Catalunya con pocos cambios en el once con respecto a que había mostrado el técnico vizcaíno en las últimas jornadas ligueras. La defensa y el doble pivote era el habitual, mientras que los cambios llegaban a partir de la mediapunta. Ante la baja de Carles Gil y la ya conocida salida de Ryan Babel, el Deportivo formaría hoy con dos puntas sustituyendo el habitual 4-2-3-1 por un 4-4-2 más rocoso defensivamente y menos virtuoso con el balón. Emre Çolak era relegado a la banca derecha y Bruno Gama repetía en la izquierda (con respecto a la copa). Joselu y Andone serían pareja mientras que Marlos Moreno era relegado, tras no haber convencido el miércoles, al banquillo. La otra sorpresa era la inclusión en el banquillo del canterano Óscar Pinchi, aunque no llegó a entrar al terreno de juego.

En cuanto al encuentro realmente hay poco que contar. Por increíble que parezca, el Deportivo disparó trece veces, por quince del Espanyol. Eso sí, 4-3 en remates entre los tres palos. Las únicas incidencias en el juego las protagonizó el colegiado, y es que Ricardo de Burgos Bengoetxea tuvo el listón de las amarillas exageradamente bajo. Además se comió un penalti a favor del Deportivo -lo cual ya ha dejado de extrañarnos hace un par de jornadas-. Por si no fuera poco, Salva Sevilla debió haber visto la segunda cartulina tras una dura entrada sobre Joselu en el balcón del área, pero Bengoetxea no quería que el partido de las manos. No obstante, sí expulsó a Juanfran en el 90′, y aunque no hay dudas en que la segunda sí fue amarilla, cabe recordar que la primera cartulina la vio en una falta inexistente.

Para encontrar jugadas de peligro debemos irnos al segundo tiempo, y es que en el primero el Espanyol tiró flojamente una vez entre los tres palos, mientras que la más clara del Deportivo fue un disparo a la barrera de Emre Çolak. Aunque no mejoró el fútbol si lo hicieron las ocasiones.

Recién empezada la segunda mitad Gerard Moreno tuvo una gran ocasión para abrir la lata, Tyton intervino para evitarlo. También Jurado lo intentó desde unos 25 metros con un gran disparo, pero el portero polaco se mostró muy seguro hoy. Justamente fue Celso Borges, en unos minutos donde el Deportivo se mostraba más seguro con la pelota, el que puso en marcha el marcador. Çolak la puso desde el córner izquierdo y el costaricense cabeceó. Borges se abrió paso entre los zagueros rivales hasta quedarse completamente solo en el segundo palo y poner su quinto gol esta temporada. Grandes cifras para un centrocampista.

No obstante la alegría no iba a durar ni cinco minutos. En el 63′ Sidnei no acertó a despejar un centro rival -en realidad realizó un control soberbio para su rival- y Gerard Moreno le quitó la cartera al borde del área pequeña para, posteriormente, batir con facilidad a Tyton.

Con el empate en el marcador el partido se volvió a enfriar, y la ocasión más peligrosa corrió a cuenta de Javi Fuego en los últimos instantes del encuentro. Jurado lanzó una falta que impactó en el larguero y el rebote cayó en los pies del centrocampista, pero, en la línea de gol, fue incapaz de coordinar las piernas para hacer de pared y anotar en segundo tanto. La velocidad de la acción impidió al ex del Valencia reaccionar y la pelota, tras chocar con sus piernas, se fue a saque de puerta.

No fue el mejor partido por parte de ninguno de los dos equipos, aunque destaca que el Deportivo fue el dominador del balón con un 41-49 en el primer tiempo y 45-55 en el segundo tiempo de posesión. Ahora los de Garitano ya se centran en la copa, donde deberán vencer al Alavés para clasificar a los cuartos de final.

Ficha técnica:

Deportivo: Tyton / Juanfran, Sidnei, Albentosa, Navarro / Çolak, Borges, Guilherme, Bruno Gama / Andonde, Joselu. 

Espanyol: Roberto / Víctor Sánchez, David López, Reyes, Aaron Caricol / Salva Sevilla, Javi Fuego, Jurado / Piatti, Gerard Moreno, Hernán Pérez.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea.

 

Foto: La Liga

Fuente : http://somosdepor.com/?p=35556