Miguel Estela, portentoso jugador de la cantera del RCD Espanyol, relató sus vivencias como futbolista, recomendando a los niños disfrutar del fútbol. Francisco Virgós nos aporta su punto de vista sobre la carrera de Miguel.

Aprovechando el artículo escrito por Miguel, en el cual me nombraba como su descubridor y primer entrenador en el Espanyol, creo verme obligado a dar mi versión.

Voy a explicar el por qué posiblemente Estela no llegase a jugar en Primera división y, en cambio su amigo de viaje y selección Chapi Ferrer, lo consiguiese.

En aquellos tiempos el fútbol base del Espanyol y de casi todos los clubs estaba en mantillas. Entrenábamos en unos campos pero jugábamos en otros. La ropa o los balones, que teníamos q llevar a veces el delegado otras yo mismo, tampoco se asemejaba a las condiciones actuales. Los chicos no tenían ni chándal. Y los petos los lavaba mi mujer. En fin nada de nada de lo que hay ahora a nivel de recursos materiales. Además, en las labores de coordinación no había gente especializada.

miguel estela espanyol

Miguel tuvo la mala suerte de encontrarse al coordinador de entonces cuando llegó su paso  pasó al juvenil. Entonces no estaba Messi. Pero recordando su juego es al que más se le parece.

El coordinador era a su vez entrenador del juvenil A. Está muy bien que tuviese a Miguel dos años de juvenil, es lo normal, pero después le debió de buscar un equipo de más categoría que obligase al jugador a dar ese pasito adelante que siempre se necesita para llegar al objetivo.

Chapi, por ejemplo, fue cedido por Cruyff al Tenerife. En cambio, Miguel siguió jugando con los juveniles. El señor coordinador, egoístamente, se quedó con Estela para potenciar más SU EQUIPO, pensando que sus éxitos le servirían para llegar más arriba en su carrera particular.

Por desgracia, no tuvo en cuenta ni al chaval, ni a la entidad. No había filial, un Espanyol B, por lo que Estela siguió jugando 2 años más en juveniles sin mejora ninguna. Aburrido y hastiado por no ver ninguna progresión ni en su juego, ni en su carrera.

rcd espanyol estela

Esta es mi versión vista desde la distancia, ya que entonces hacía tiempo que Miguel no estaba bajo mi tutela y no pude hacer nada por él.

Años después, con otro jugador al que iban a echar del Espanyol, fue diferente. Tuve la oportunidad de enterarme antes de que abandonara el club, y mi fuerte disputa con el coordinador sirvió para que fuese cedido y recuperado más tarde. Después de haber dado mucho dinero al club por su traspaso, actualmente es el entrenador del primer equipo del Espanyol, Sergio González.

Con Miguel cuando me enteré ya cuando estaba fuera, una verdadera lástima.

En su carrera en el Espanyol Miguel era una bomba. Destacaba mucho, lo tenía todo: era rápido, técnico, listo, sabio, tenía dribling, gol, visión de juego, salto y remate de cabeza. Fue internacional en todas las categorías inferiores, pero los dos últimos años lo mataron. Si hubiese tenido un manager, entonces no había, seguramente hubiese tenido más opciones de llegar.

Fuente : http://lajugadafinanciera.com/

Anuncios