Vamos a intentar analizar los motivos principales y fundamentales, que lograron consagrar al equipo del barrio de La Boca, no basándonos en su juego, o táctica empleada a la hora de enfrentar a sus rivales, en estas treinta fechas del interminable Torneo argentino 2016/2017, sino intentando ver más allá de estos aspectos.

Al inicio del campeonato Boca Jrs. era el equipo de los denominados grandes, que corría con mayor obligación y presión para adquirir el campeonato, debido a que no tenía competencias internacionales a disputar en su fixture, por el transcurso de dicha temporada. Partiendo de esta base el club iniciaba su año futbolístico con una sola premisa,  obtener el título local a como dé lugar.

¿A que se enfrento entonces, el ya actual campeón?

Fundamentalmente hay que rescatar el recambio de futbolistas que posee el club, porque a lo largo del torneo, tuvo que superar las lesiones de sus principales jugadores, vamos a citar algunos casos más relevantes y estos fueron Guillermo Sara, Fernando Gago, Ricardo Centurión, Darío Benedetto, Pablo Pérez, Juan Manuel Insaurralde. A esto tenemos que sumarle el alejamiento hasta quien por entonces era su principal figura y estandarte Carlos Tevez, quien abandonó el club a mitad del torneo para emigrar al futbol Chino.

Si bien el recambio es amplio, tal vez la falencia de este cuerpo técnico es no permitir mostrarse a jugadores de las inferiores del club, solamente tuvieron dicha chance Nazareno Solís y Gonzalo Maroni. No vamos a citar a Rodrigo Bentancur, porque es un jugador que ya tenía partidos en primera y fue sostén y pilar del mediocampo xeneixe a lo largo del torneo, sostenido solo por el gusto del Cuerpo técnico. Los demás puestos fueron reemplazados por jugadores con experiencia y provenientes de otros clubes.

El cuerpo técnico que siempre estuvo en la mira, realmente dio en la tecla a la hora de realizar cambios en el equipo, ya sea por obligación en el  caso de las lesiones, o por necesidad debido al bajo nivel de algunos jugadores en partidos puntuales. Así Guillermo Barros Schelotto demostró y dejo en claro quién manda en este barco, cuando cambio toda la defensa luego de la derrota con River Plate. Por ejemplo, la defensa se conformaba con Peruzzi, Verginni, insaurralde y Fabra. El colombiano fue el apuntado y el primero en perder la titularidad, vaya a saber por qué. Este es el caso que más se le reprocho al técnico de Boca. Insaurralde por lesión no pudo terminar jugando el torneo, tanto Vergini como Peruzzi perdieron su puesto por bajos rendimientos.

Quienes terminaron jugando en la línea de cuatro del fondo fueron Jara, Tobio, Magallan, Silva. Si había que hacer retoques se hicieron, y fueron justo a tiempo. No vamos a pasar por alto el ingreso en el arco a mediados del torneo de Rossi que reemplazo a Werner, por sus malas actuaciones en los partidos de pretemporada y amistosos en la gira por los EE.UU. en el verano.

Si, otro factor a resaltar y reconocer es la eficacia a la hora de enfrentarse a los clásicos, donde logró ganar cinco de seis disputados, citaremos el primer clásico versus River Plate, San Lorenzo, Racing, Vélez e Independiente y la única derrota fue justamente contra River Plate por la segunda fecha de clásicos que presentaba este torneo. Cabe destacar, que las victorias fueron contundentes e inobjetables.

Principal mención tienen que tener dos jugadores, el acaso más importante por la relevancia de las actuaciones y el que mayor cantidad de partidos disputo como titular es Darío Benedetto, quien con sus goles ayudo de manera superlativa a lograr el objetivo, consagrándose como goleador del torneo. Y en segundo lugar la incorporación al equipo titular de Wilmar Barrios, el colombiano número cinco que necesitaba el equipo para plantar guerra a la hora de recuperar el balón en la mitad de la cancha, falencia que tenía el mediocampo con Pérez y Gago.

Vamos a finalizar este breve análisis diciendo que, Boca Jrs. es un justo campeón, tal vez sin desplegar un futbol vistoso, pero si efectivo, destacamos que es el equipo más goleador del torneo y el que mejor diferencia de gol posee.

 

Fuente : https://detrasdelarco.com/2017/06/27/que-hizo-boca-juniors-para-ser-campeon/

 

Anuncios